sábado, 31 de octubre de 2015



Diferentes tipos de aparatos radiográficos

Aparato para realizar radiografías de todo el cuerpo




Aparato para realizar radiografías de tórax y de rodilla


Panel de control



Aparato para realizar radiografías dentales

Posibles Diagnósticos a partir de una radiografía de tórax
Los médicos utilizan el examen para ayudar a diagnosticar o controlar el tratamiento de condiciones tales como:
  • neumonía
  • insuficiencia cardíaca u otros problemas cardíacos
  • enfisema
  • cáncer de pulmón
  • acumulación de líquido o aire alrededor de los pulmones
 
Posibles Diagnósticos a partir de una radiografía de cráneo


Las radiografías del cráneo se pueden realizar para diagnosticar fracturas de los huesos del cráneo, anomalías congénitas (defectos congénitos), tumores hipofisarios y ciertos trastornos metabólicos y endocrinos que provocan defectos óseos en el cráneo. También se pueden utilizar para detectar tumores, evaluar los senos nasales y detectar calcificación cerebral (calcificaciones dentro del encéfalo).
                 Tipos de Radiografías Dentales
Interproximales: Muestra las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos al morder una tira pequeña de papel.

Periapicales: LA radiografía periapical muestra uno o dos dientes completos desde la corona hasta la raíz.

Palatales (oclusivas): Una radiografía palatal u oclusiva captura todos los dientes superiores e inferiores en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.

Panorámicas: UN radiografía panorámica requiere una máquina especial que rota alrededor de la cabeza, la radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas de juicio impactadas y detectar problemas mandibulares.
  La forma en la que se ve el equipo radiográfico

El equipo generalmente utilizado para las radiografías de hueso consiste en un tubo de rayos x suspendido sobre una mesa en la que se recuesta al paciente. Un cajón debajo de la mesa sostiene la película de rayos x o la placa de registro de la imagen. A veces se toma la placa con el paciente parado, como en los casos de radiografía de rodilla, tórax.

                     Radiografías Dentales
Son un tipo de imagen de los dientes y la boca.
Las estructuras que son densas (Como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas) bloquearán la mayor parte de la energía lumínica de los rayos x. Esto aparecerá de color blanco en la película revelada. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro en la película, mientras que los dientes, los tejidos y los líquidos, aparecerán como sombras de color gris.

Bibliografía:
"u.s National Library of Medicine"

martes, 27 de octubre de 2015


 Preparación para realizarse una radiografía

La mayoría de las radiografías óseas no requieren de una preparación especial.
Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.

Tiempo que demora realizarse una radiografía

         El tiempo que toma realizarse una radiografía convencional es de 5 a 10 minutos.





















Color característico de distintas partes del cuerpo, cuando aparecen reflejadas en una radiografía.

El aspecto radiográfico de las estructuras torácicas depende principalmente de su densidad. Las áreas con alta densidad por unidad de volumen (ej :hueso cortical) aparecen claras o blancas, las áreas con  menor densidad que son más transparentes a los rayos x (ej: aire en los alvéolos) aparecen oscuras.


Bibliografía:https://books.google.com.uy/books?id=SiIKWgnn2cgC&pg=PA6&dq=libros+sobre+radiologia&hl=es&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVChMI5cWXk9H0yAIVyCceCh15AAXw

Usos Comunes del Procedimiento

Una radiografía ósea se utiliza para:

  • Diagnosticar huesos fracturados o dislocación de una articulación.
  • Demostrar la alineación y estabilización correcta de fragmentos óseos posterior al tratamiento de una fractura.
  • Guiar la cirugía ortopédica, como por ejemplo la reparación/fusión de la columna, reemplazo de articulaciones y reducción de fracturas.
  • Buscar lesiones, infecciones, signos de artritis, crecimientos óseos anormales o cambios óseos observados en las afecciones metabólicas.
  • Asistir en la detección y el diagnóstico de cáncer de hueso.
  • Localizar objetos extraños en los tejidos blandos que rodean los huesos o en los huesos.

Tubo de rayos X

El aparato básico para generar rayos X, es el tubo de rayos X, esta compuesto por un cátodo y un ánodo. El cátodo es la fuente de electrones y los dirige contra el ánodo.
El cátodo y ánodo se encuentran en un envoltorio de cristal al vació, o tubo.
Cuando los electrones del cátodo chocan con su anticatodo, en el ánodo producen rayos X. Para que funcione el tubo de rayos X es necesario una fuente de energía que establezca altas deferencias de potencial entre el ánodo y el cátodo con el fin de acelerar los electrones. 






Rayos X

Los rayos X se producen cuando es liberado de un átomo , uno de los electrones mas cercanos al núcleo. También se pueden generar cuando una partícula cargada sufre una gran aceleración. Debido a que su longitud de onda es del orden de la distancia interatomica entre los sólidos , son utilizados para estudiar su estructura.
Los rayos X tienen la capacidad de penetrar fácilmente los tejidos blandos, pero son detenidos por los huesos; por eso son ampliamente utilizados  para realizar radiografías .


                                             
                                 La placa es la sombra que deja tu cuerpo al ser iluminada con los rayos X.

viernes, 16 de octubre de 2015

Una radiografía utiliza rayos x para obtener imágenes, los rayos x son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible, tienen la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, rayos infrarrojos.
Los rayos x son producto de la desaceleración rápida de electrones muy energéticos al chocar con un blanco metálico.
Fueron descubiertos el 8 de Noviembre de 1895 por el físico Wilhelm Conrad Rontgen.

martes, 15 de septiembre de 2015

La radiografía es la técnica que, a través del uso de rayos X, permite obtener una imagen del interior del organismo.
El procedimiento consiste en exponer aquello que se pretende fotografiar a una fuente de radiación: es decir, se emiten rayos X sobre la parte del cuerpo cuyo interior se desea observar. Los rayos X tienen la capacidad de atravesar los tejidos blandos (órganos, músculos, etc.), pero no los huesos, que absorben la radiación. De este modo, al colocar un detector especial detrás del cuerpo, los rayos X van generando la imagen. Los huesos quedan “grabados” en blanco y el resto de los componentes internos del cuerpo, en distintas tonalidades de gris de acuerdo a la densidad. El vacío, por último, queda negro.

Así, la radiografía es una foto que permite observar los componentes óseos en blanco, sobre un fondo negro. Esto ayuda a que un médico pueda realizar distintos diagnósticos de acuerdo al estado de los huesos.
Aquí nos presentamos los integrantes de este blog, somos 3 integrantes, Fernanda Gonzalez, Jessica Collazo y Camila De Vargas, somos de Salto ,Uruguay.
En este blog vamos a tratar el tema radiografía y también publicaremos información referida al tema.